División Jurídica
? Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?7381
28 de mayo de 2019
DJ-0609
Doctor
Daniel Salas Peraza, Ministro
MINISTERIO DE SALUD
Ce: ?daj@misalud.go.cr
Estimado señor
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de
competencia.
Se refiere este despacho a su oficio n° MS-DM-GS-1445-2019 con fecha 14 de mayo
de 2019, recibido el 21 de mayo de 2019 en esta Contraloría General, donde se consulta: ?“(...)
cómo se debe realizar el cálculo de la liquidación de las vacaciones proporcionales, a los
exfuncionarios y exfuncionarias, cuando se rompe la relación laboral con el Ministerio que
represento, cuando no cumplen las 50 semanas continuas de laborar y que además hayan
disfrutado parte de este período de vacaciones proporcionales. Es decir, si los días de
vacaciones disfrutados deben formar parte de la liquidación de prestaciones, aunque fueran
disfrutados mientras aún existía relación laboral activa."
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º
7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias,
atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la
República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del
artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ...
Fecha publicación: 31/05/2019
Fecha emisión: 28/05/2019
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
R-DCA-0391-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las catorce horas cuarenta y dos minutos del treinta de abril del dos mil diecinueve.
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SONDA TECNOLOGÍAS DE
INFORMACIÓN DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto que declaró
infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA 2018LN-000002-0009200001, promovida por el
MINISTERIO DE SALUD, para el “Alquiler de solución de infraestructura como servicio (IaaS)
por demanda, para la gestión de los Sistemas de Información Automatizados de la Ley de
Tabaco y la función rectora del Ministerio de Salud”. ----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el ocho de abril del dos mil diecinueve, la empresa Sonda Tecnologías de Información de
Costa Rica S.A. presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto
que declaró infructuosa de la Licitación Pública 2018LN-000002-0009200001 promovida por el
Ministerio de Salud. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas con catorce minutos del nueve de abril del dos mil
diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida;
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. DFBS-UBS-0341-
2019 del nueve de abril del dos mil diecinueve. -----------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (en adelante SICOP), al cual se accede por medio del siti ...
Fecha publicación: 06/05/2019
Fecha emisión: 30/04/2019
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05269
12 de abril, 2019
DFOE-SOC-0493
Licenciada
Berrnardita Irola Bonilla
Auditora Interna
MINISTERIO DE SALUD
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SOC-IF-00003-2019, Auditoría
financiera en el Ministerio de Salud sobre la información relacionada con
la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio económico 2018.
Me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-SOC-IF-00003-2019, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, referente a la auditoría
financiera en el cual se consigna la Opinión de los resultados de la auditoría financiera,
efectuada en el Ministerio de Salud, sobre la información relacionada con la ejecución
presupuestaria correspondiente al ejercicio económico 2018.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA.
GERENTE DE ÁREA
MCU/SLV/LDJA/mmg
Adjunto: Lo indicado
Ce: 2019000265-1
http://www.cgr.go.cr/
2019-04-10T15:26:42-0600
MANUEL JESUS CORRALES UMAÑA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 25/04/2019
Fecha emisión: 10/04/2019
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05268
10 de abril, 2019
DFOE-SOC-0492
Doctor
Daniel Salas Peraza
Ministro
MINISTERIO DE SALUD
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SOC-IF-00003-2019, Auditoría
financiera en el Ministerio de Salud sobre la información relacionada con
la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio económico 2018.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-SOC-IF-00003-2019, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, referente a la auditoría financiera en el
cual se consigna la Opinión de los resultados de la auditoría financiera, efectuada en el
Ministerio de Salud, sobre la información relacionada con la ejecución presupuestaria
correspondiente al ejercicio económico 2018.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA.
GERENTE DE ÁREA
MCU/SLV/LDJA/mmg
Adjunto: Lo indicado
Ce: 2019000265-1
http://www.cgr.go.cr/
2019-04-10T15:25:24-0600
MANUEL JESUS CORRALES UMAÑA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 25/04/2019
Fecha emisión: 10/04/2019
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
M3-04-FI-09 V5
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Informe Nro. DFOE-SOC-IF-00003-2019
10 de abril, 2019
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA EN EL MINISTERIO DE SALUD
SOBRE LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA EJECUCIÓN
PRESUPUESTARIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO
ECONÓMICO 2018
2019
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Informe Nro. DFOE-SOC-IF-00003-2019
INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA EN EL MINISTERIO DE SALUD
SOBRE LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA EJECUCIÓN
PRESUPUESTARIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO
ECONÓMICO 2018
Doctor
Daniel Salas Peraza
Ministro
MINISTERIO DE SALUD
Partidas presupuestarias auditadas
1.1. La Contraloría General realizó la auditoría de los saldos de las partidas
presupuestarias de Remuneraciones, Servicios, Transferencias Corrientes y
Transferencias de Capital del Ministerio de Salud contenidas en la Liquidación del
Presupuesto de la República del ejercicio económico 2018, con fundamento en lo
establecido en la Ley 8131 “Ley de Administración Financiera de la República y
Presupuestos Públicos” y su Reglamento.
1.2. En opinión de la Contraloría General, las partidas presupuestarias de
Remuneraciones, Servicios, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital,
contenidas en la ...
Fecha publicación: 25/04/2019
Fecha emisión: 10/04/2019
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con catorce minutos del nueve de abril del dos mil diecinueve. -------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SONDA TECNOLOGÍAS DE
INFORMACIÓN DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto que declaró
infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LN-000002-0009200001, promovida por el
MINISTERIO DE SALUD, para el “Alquiler de solución de infraestructura como servicio (IaaS)
por demanda, para la gestión de los Sistemas de Información Automatizados de la Ley de
Tabaco y la función rectora del Ministerio de Salud”. ----------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir
a los oferentes para que d ...
Fecha publicación: 12/04/2019
Fecha emisión: 09/04/2019
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.05086
08 de abril, 2019
DCA-1320
Señor
Daniel Salas Peraza
Ministro
MINISTERIO DE SALUD
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Salud para que done a la Asociación Cruz Roja
Costarricense bienes adquiridos con ocasión de la declaratoria de emergencia realizada
mediante decreto No. 36440-MP.
Nos referimos al oficio No. DM-MGG-1141-2019 del 07 de enero de 2019 y recibido en
esta Contraloría General el 16 de enero de 2019, mediante el cual solicita la autorización
indicada en el asunto.
Mediante oficio No. 01171 (DCA-0329) del 29 de enero de 2019 se efectuó un
requerimiento de información adicional por parte de este órgano contralor, el cual fue atendido
parcialmente por la Administración gestionante mediante oficio No. DM-FP-MGG-1355-2019 del
04 de febrero de 2019 y recibido en esta Contraloría General el 05 de febrero de 2019.
En este último oficio, la Administración además solicita una prórroga para atender el
requerimiento, ampliación que fue conferida por oficio No. 01604 (DCA-0462) del 06 de febrero
de 2019 por el plazo de cinco días hábiles adicionales a los cinco días hábiles originalmente
concedidos.
Mediante oficio No. DM-FP-MGG-1358-2019 del 12 de febrero de 2019 recibido en esta
Contraloría General el 13 de febrero de 2019, la Administración remitió información adicional
derivada del primer requerimiento, no obstante, este órgano contralor estimó que visto lo
indicado por la Administración, algunos de los requerimientos no habían sido atendidos a
plenitud. Ante ello, se impuso la necesidad de realizar un segundo requerimiento de información
mediante oficio No. 02740 (DCA-0761) del 25 de febrero de 2019.
La Administr ...
Fecha publicación: 11/04/2019
Fecha emisión: 08/04/2019
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-0296-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y dos minutos del veintisiete de marzo del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por INGENIOSOS, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2018LN-000004-0009200001 promovida por el
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, para la contratación del “Agencia publicitaria para el
proyecto de actividad física sistémica”, acto declarado desierto.--------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Ingeniosos, S.A., el trece de marzo de dos mil diecinueve, presentó ante esta Contraloría
General de la República recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de la referida
Licitación Pública No. 2018LN-000004-0009200001, promovida por el Ministerio de Salud.--------
II. Que mediante auto de las diez horas con cuarenta y ocho minutos del dieciocho de marzo de
dos mil diecinueve esta División requirió a la Administración el expediente administrativo del
concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. DFBS-UBS-0255-2019 del diecinueve de
marzo de dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentaria correspondientes.--------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del recurso, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés, con vista en el expediente administrativo electrónico que consta
en el Sistema Integrado de Contratación Pública (SICOP): 1) Que el Ministerio de Salud
promovió la Licitación Pública No. 2018LN-000004-0009200001 para la contratación del
“Agencia publicitaria para el proyecto de actividad ...
Fecha publicación: 01/04/2019
Fecha emisión: 27/03/2019
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cuarenta y ocho minutos del dieciocho de marzo de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por INGENIOSOS, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2018LN-000004-0009200001 promovida por el
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, para la contratación del “Agencia publicitaria para el
proyecto de actividad física sistémica”, acto declarado desierto.--------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo
así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el
oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no
revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte,
se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes
para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notifi ...
Fecha publicación: 21/03/2019
Fecha emisión: 18/03/2019
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION